Redes Inteligentes de Energía Eléctrica

Lo que necesitas saber


Hasta el día de hoy, la electricidad es producida en grandes centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, ciclo combinado, energía solar fotovoltaica, energía eólica, siendo las principales fuentes de generación aquellas que usan fuentes no renovables. Ya que, al tener una fuente continua de alimentación, pueden asegurar la generación de energía constante, lo que las energías renovables de momento no pueden asegurar.


Una vez generada la energía, se transmite por grandes distancias a través de la red eléctrica y esta se adecua para poder ser entregada en diversos puntos.




Debido a la introducción de más sistemas de generación, las redes empiezan a tener más energía adicional a la cual fueron diseñados en primera instancia.



Cuando la red no es inteligente y existe una falla en un transformador, la electricidad se corta en las zonas donde se encuentra la conexión, por lo tanto, se solicita la atención de un equipo para dar mantenimiento a fallas por sobrecalentamiento, sobrevoltaje, fallas en aislamiento, etc. para adecuar los niveles del sitio y restaurar la electricidad.



En el 2016, la Secretaría de Energía habla de la red eléctrica inteligente, la cual debe mejorar el sistema eléctrico nacional siendo eficiente, seguro, flexible, resiliente, de calidad, confiable y sustentable, pero lo más importante es que debe ser capaz de reestructurarse y de recopilar la información necesaria para conocer cuáles fueron las fallas que se dieron en el sistema y poder solucionarlas.



Para satisfacer las necesidades de energía sin afectar la red, es necesario que al sistema tradicional de generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad se le añada un sistema de comunicación integral, capaz de responder a las afectaciones.






Las Redes Inteligentes buscan usar la integración del sistema de monitoreo avanzado para conocer cuál fue la falla desde un centro de operación, seguido a esto que el transformador trate de repararla de manera automática y solo en debido caso encienda su protección.



En conclusión, el objetivo principal de las redes inteligentes es lograr que el sistema sea resiliente, es decir que este se repare solo.



La “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” publicada en el Diario Oficial de la Federación nos habla sobre la incorporación de energías limpias intermitentes. Haciendo énfasis en el capítulo 10 en el apartado 10.6 se menciona lo siguiente “…La incorporación de Generación Distribuida con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaica y eólica, debe ser con inversores inteligentes con la capacidad de regular frecuencia y voltaje, y equipamiento necesario para monitoreo, comunicación y control desde los Centros de Control de Distribución y CENACE.” Es decir, se busca evitar que dentro de la red tengamos algún inconveniente derivado de la falta de energía, ya que en las 24 horas del día no se genera siempre la misma cantidad de energía y esto en su mayoría depende de la tecnología que se esté utilizando. Por lo anterior se pide que las tecnologías de conversión de energía sean capaces de regularse con el sistema de monitoreo ya integrado.



Esta regulación no es algo nuevo, anteriormente ya se había platicado sobre las redes inteligentes, por lo que es importante destacar algunas marcas de inversores que cumplen con estos estándares desde hace algún tiempo (UL1741-SA, HECO Rule 14H, CA Rule 21).


¿Cuáles marcas ya cumplen con este requerimiento? Inversores cómo los SMA, Fronius, FIMER (antes ABB) y Solar Edge no tienen inconveniente en este tema. Tampoco microinversores de marcas como Enphase o APSystems.





Estos estándares especifican los métodos de prueba requeridos para establecer la base de funcionamiento de los inversores interactivos que les permite mantener la operación, adaptar la salida y comportamiento general para estabilizar la red durante la operación fuera de los rangos de operación regular y en caso de que exista alguna diferencia estos activen sus protecciones eléctricas.



Algunas de las características que describen estos estándares son:

  • soporte de baja y alta tensión: si los límites de alto o bajo voltaje son excedidos, el inversor debe cumplir con los requisitos de funcionamiento obligatorio y permisivo, esto quiere decir que el inversor puede funcionar hasta cierto porcentaje arriba o abajo del voltaje nominal y en caso de rebasar los límites permitidos debe activar sus protecciones.

  • Tipo de velocidad de arranque, a lo que se refiere es, el inversor incrementara su potencia de salida en respuesta a un aumento de potencia fotovoltaica (arranque normal) y en caso de una falla el inversor debe definir de qué manera comenzara a producir energía (arranque suave).

  • Cuando la red experimenta problemas de estabilidad, es decir, si la tensión o la frecuencia de red supera los umbrales especificados por el operado, el inversor debe desconectarse.


6 vistas
blanco.png

OTROS ENLACES

¿Cúantos paneles ocupo?

Ave. Enrique C. Livas 207-6

Col. Vista Hermosa

Monterrey N.L.      C.P. 64620

  • Icono social de YouTube
  • whatsapp sonnenworks
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter

Derechos Reservados Sonnenworks 2020. 

Diseñado por Sonnenworks Proyectos de Energía Solar