¿Por qué pagas tanto de luz?


paneles solares monterrey sonnen works
Si tuvieras paneles solares no pasarías por algo así.

La pregunta que todo mundo se hace cuándo ven su factura de energía eléctrica. Para gran parte de las familias su encuentro con el recibo de luz cada dos meses representa un sentimiento de preocupación, enojo, frustración, coraje, etc.


Puede ser difícil comprender por qué por más que intentan cuidar el consumo de energía eléctrica en la casa el recibo de luz cada día sale más caro, apretando las finanzas del hogar y privándose de las cosas que realmente desean.




Para ayudarte a comprender y buscar una solución óptima existe Sonnen Works. Somos una empresa especializada en ahorro de energía para hogares, comercios, negocios e industria. ¿Cómo logramos hacer ahorrar dinero a nuestros clientes? Es muy sencillo: aprovechando la energía del sol con paneles solares. Nos encontramos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.



Lo primero que se necesita para entender por qué el recibo de luz es tan caro es comprender el cómo nos esta cobrando la CFE el kWh. En este artículo nos enfocaremos principalmente en el sector residencial de la ciudad de Monterrey y área metropolitana (San Pedro Garza García, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Apodaca, Guadalupe y García).



En esta zona del país la tarifa de CFE que se aplica es la 1C. Esta cuenta con subsidios a lo largo del año, los cuales se dividen en dos periodos: verano y fuera de verano. En el verano que abarca del 1 de abril al 30 de septiembre se subsidian 450 kWh por mes divididos en tres escalones de 150 kWh cada uno. En el periodo fuera de verano el subsidio disminuye a 175kWh mensuales. Mostramos los costos de la energía en las siguientes tablas:





Si observamos las tablas anteriores, el costo promedio de los kWh subsidiados ronda los $1.14 por kilowatt hora. Esto quiere decir que en verano los primeros 900 kWh que se consumen al bimestre nos cuestan $1,017 pesos. Y en el periodo fuera de verano $399 por los primeros 350kWh del bimestre. Es cuando rebasamos la zona de los subsidios cada bimestre cuando la situación se comienza a complicar.



¿Por qué es tan alto el recibo de luz? Por qué una vez que nos acabamos el subsidio gubernamental el kilowatt se cobra a razón de $3.70 pesos, más del triple. Si en el verano se consumieran 1,800 kWh al bimestre, se pagaría $1,017 por los kWh subsidiados más $3,330 de los otros 900 kWh en el escalón Excedente, dando en total un recibo de $4,347 pesos.


En periodos de otoño a invierno la situación se torna más difícil, ya que solo $399 del total del recibo es la parte del subsidio. El resto se compone por el kWh excedente. Es sumamente sencillo terminarse el subsidio en esta época si se utilizan equipos como calentadores eléctricos, secadoras, microondas o la calefacción del aire acondicionado. Por ejemplo un consumo de 900 kWh bimestrales implica pagar $2,035 pesos solamente de la tarifa Excedente. A eso hay que agregarle $399, teniendo un recibo de 2,434 pesos.



Con un consumo de 1,800 kWh bimestrales en verano y 900 kWh en invierno estamos hablando de 8,100 kWh al año, es decir un gasto anual en el recibo de luz de $20,343.



¿Pero que sucede si tu gasto y consumo de luz es mayor? Cuando la suma de tu consumo de energía supera los 10,200 kWh los últimos 6 bimestres (12 meses) se pierde el privilegio del subsidio y se te categoriza al domicilio como usuario de alto consumo DAC. Esta tarifa es la que más se ha incrementado los últimos doce meses, su incremento anual rebasa el 31%. ¿Qué implica esto? Desde el kWh 1 hasta el último de cada bimestre pagarás $6.62 por cada uno. Entonces si tu consumo rebasa los 10,200 kWh anuales quiere decir que tu pago anual superará los $68,000 pesos anuales.



¿Te conviene invertir en paneles solares para pagar menos luz?


Si estás en cualquiera de las dos situaciones antes descritas la respuestas es SI.


Cuanto estas en tarifa DAC no hay duda y en Sonnen Works te podemos asesorar para que realices una inversión acorde a tu alcance y presupuesto. Si no cuentas con un presupuesto suficiente se puede comenzar por etapas y nuestro consejo es sencillo:


  • En la primera etapa el objetivo principal se basa en compensar la energía que se consume por arriba de los 10,200 kWh con energía generada por los paneles solares. Con esto pudieras ahorrar por lo menos $40,000 en un año.

  • En una segunda etapa recomendaríamos generar con paneles solares los kWh que factura la CFE en la tarifa excedente, ahorrando $3.70 por cada kWh generado. Esto te pudiera ahorrar cuando menos otros $23,125 al año. ¿Nada mal verdad?

  • Una tercera etapa y no tan prioritaria consistiría en generar kWh que se consumen en zona de subsidios. Implicaría ahorrar otros $4,000 por año. Estos kWh generados pueden servir como un respaldo para bonificar kWh en la zona excedente en épocas del año en que el consumo sea mas alto que la producción solar y el subsidio del bimestre en curso.


¿Sabes cuál es el rendimiento de una inversión en paneles solares? Por lo menos un 42% y el periodo de retorno es de 2 años o menos.


Pero debes tener cuidado, recuerda que el miedo vende y te pueden orillar a tomar una mala decisión. Es importante que seas bien asesorado. Quien no sepa analizar bien la situación particular de cada cliente o busquen elevar la facturación de la empresa y/o ganar más comisiones buscará ponerte en una situación complicada y hacer que gastes mas de lo que necesario. Esto es lo que hace a Sonnen Works diferenciarse de otras compañías. Analizamos a profundidad y buscamos en conjunto la mejor solución para nuestros clientes.





¿No estas en tarifa DAC pero pagas mucho a CFE?


En esta situación evaluamos tus recibos de luz del último año para revisar cuántos kWh estas pagando en el rango excedente (recuerda $3.70 vs $1.14 del subsidiado). Determinaremos con cuántos paneles solares cubrimos esos kilowatts como punto de partida.


Adicionalmente tomaremos en cuenta la historia de cada quien ya que existe quien su hábitos de consumo permanecerían igual con o sin paneles, están quienes cuidan el consumo y no prenden los climas por miedo al costo del recibo de luz o están quienes quieren poner un clima adicional en casa o simplemente poderlos prender más tiempo sin importar cuanto van a pagar de luz. Igualmente invitamos a nuestros clientes a pensar cómo sería su consumo durante los siguientes años para dimensionar su sistema y acoplar su propuesta correctamente, por ejemplo que tal si en unos años tienes un coche eléctrico en tu casa que ocupara cargarse durante la semana.





Lo que no se puede medir no se puede controlar


¿Te gustaría saber quien es el causante de tus altos recibos de luz? En Sonnen Works sabemos que entre más información tengamos a nuestra disposición, mejor será el proyecto que llevemos a cabo y mayor será el beneficio para el cliente.


Es por ello que el año pasado hicimos una alianza con Emporia Energy, nuestro proveedor de equipos de medición de consumo de energía. ¿Te imaginas conocer cuánto consume el aparto de aire acondicionado de la casa en base a sus horas reales de uso? Ó la secadora, el microondas, la estufa eléctrica, el boiler eléctrico...... ponle nombre al dispositivo que gustes y obtenemos el consumo del mismo en tiempo real y lo puedes seguir desde la comodidad de tu dispositivo móvil. Puedes ahorrar hasta un 30% de tu consumo de energía actual con o sin paneles solares.





Ideal también para clientes con paneles solares y no tienen acceso al sistema de monitoreo del inversor o microinversor. Recuerda, si no puedes medir algo nunca podrás emprender acción correctivas.





¿Cómo cambiaría tu vida con paneles solares?

Te invitamos a ver este video.






Ponte en contacto con nosotros


Tel. +52 81 27 59 35 45


Whatsapp. +52 81 27 59 34 45


Website: www.sonnenworks.com


Síguenos en redes: