top of page

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE UN INVERSOR




Un inversor solar es la parte más sofisticada de cualquier sistema solar conectado a la red y desafortunadamente también es la parte más propensa a tener problemas. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que los inversores suelen estar ubicados en el exterior en condiciones climáticas adversas, como lluvia, humedad y calor extremo, todo mientras generan miles de vatios de potencia durante hasta 10 horas al día. Por eso es importante usar un inversor de calidad y montarlo en un lugar protegido si es posible.



Los paneles solares también pueden desarrollar problemas con el tiempo que pueden dar como resultado un rendimiento deficiente, pero a diferencia de un inversor defectuoso, esto generalmente no dará como resultado el colapso completo del sistema. Con esto en mente, vale la pena pagar el costo adicional por un fabricante de buena reputación (uno que haya estado en buen negocio por más de 5 años y con garantías extendidas si están disponibles).



Garantía y servicio


Por su parte, Fronius y SMA se han clasificado en la parte superior de la lista durante muchos años debido a las bajas tasas de fallas y al excelente servicio, ya que generalmente envían unidades de reemplazo en 3-5 días hábiles. Tanto Fronius, SMA y ABB están disponibles con garantías de 10 años, mientras que SolarEdge ofrece una garantía de fabricante de 12 años como estándar. Muchas de las marcas de "valor" menos conocidas solo repararán una unidad defectuosa si se la envían (al costo del propietario) y se devuelve, lo que a menudo lleva semanas y, a veces, meses. Esto tendrá un impacto financiero mucho mayor debido al tiempo de inactividad del sistema.



Tipos de inversores solares



Inversores solares de cadena


Esta revisión se centra en los inversores solares de 'cadena' que utilizan una serie de paneles solares unidos en serie. Los inversores de cadena son el tipo de inversor más común utilizado en México, Europa, Australia y Asia, y están creciendo en popularidad en los Estados Unidos, donde los microinversores son muy populares.




Inversores híbridos

Los inversores solares híbridos de nueva generación combinan un inversor solar y de batería en una sola unidad simple. Estos inversores son cada vez más competitivos frente a los inversores solares a medida que avanza la tecnología de inversores híbridos y las baterías se vuelven más baratas y atractivas. Vea nuestra revisión detallada del inversor híbrido / fuera de la red.


Inversores fuera de la red

Los sistemas de energía fuera de la red o independientes requieren potentes inversores de batería con cargadores incorporados que se pueden configurar como sistemas acoplados de CA o CC. Los modernos inversores / cargadores flexibles fuera de la red, también conocidos como inversores multimodo, se pueden utilizar para crear sistemas híbridos avanzados conectados a la red.

Micro inversores

Los microinversores, también conocidos como micros, son inversores solares muy pequeños conectados directamente a paneles solares individuales. Dado que cada micro inversor y panel funcionan de manera independiente, son una excelente opción para diseños complejos de techos y ubicaciones con problemas de sombreado. A pesar del costo ligeramente más alto, los micros son muy populares en América del Norte debido a la fuerte presencia de Enphase y las muchas ventajas que ofrecen sobre los inversores de cadena.  En México le compiten otras marcas como APSystems (Estados Unidos) y Hoymilles (China) que ofrecen opciones de un microinversor parada dos paneles o para cuatro, haciendo más asequible esta tecnología.

Criterios de calificación del inversor

Los siguientes criterios se utilizaron para determinar los mejores inversores de cadenas solares disponibles en el mercado junto con la retroalimentación continua de instaladores solares y especialistas de la industria. Tenga en cuenta que esta comparación se centra en los inversores solares de "cadena" de interconexión a la red (monofásicos) más comunes, aunque los inversores trifásicos comerciales más grandes de los mismos fabricantes son igualmente bien considerados.

  • Calidad y confiabilidad

  • Servicio de ayuda

  • Garantía

  • Caracteristicas

  • Supervisión

  • Precio

  • Rango de precios


Existe una considerable diferencia de precio entre los diferentes inversores solares disponibles. Por ejemplo, un inversor de 5kW de gama baja (Solis, Goodwe, Tranergy, CPS, Growatt)  puede comenzar desde tan solo $ 850 USD (pv al público), mientras que un inversor de 5kW de calidad premium (SMA, Fronius o Solar Edge) con más de 10 años de garantía puede costar $ 1800 USD o más. Sin embargo, teniendo en cuenta las tasas de falla más altas de muchos inversores de gama baja / barata y la dificultad de reclamar garantías, le recomendamos que invierta en una unidad de mayor calidad. Como dice un dicho común en la industria solar, "el producto más barato le costará más en el largo plazo".



Mejores inversores solares 2020

1. Fronius - Primo y Galvo

2. SolarEdge - SE y onda HD

3. SMA - Sunny boy

4. Sungrow - SG-KLT

5. ABB - UNO


Mejores inversores comerciales (3 fases)

1. Fronius - Symo y Eco

2. SMA - Sunny Tripower & Core 1

3. SolarEdge - SE trifásico

4. Sungrow - gama SG-KTL

5. ABB (FIMER) - Trio, PRO y PVS


155 visualizaciones
bottom of page