top of page

¿Cómo funcionan los paneles solares y qué es el net-metering?


paneles solares, precio,  monterrey, fotovoltaico


El uso de energía renovable se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, y una de las formas más eficientes de hacerlo es mediante el uso de paneles solares. Pero, ¿cómo funcionan estos paneles y qué es el net metering? Aquí te lo explicamos todo.


 

Funcionamiento de los paneles solares



Los paneles solares funcionan convirtiendo la energía del sol en electricidad mediante un proceso llamado efecto fotovoltaico. Cada panel solar contiene células solares que están hechas de materiales semiconductores, como el silicio. Cuando los fotones del sol entran en contacto con los materiales semiconductores, liberan electrones que se convierten en un flujo de corriente eléctrica.


Esta corriente eléctrica es enviada directamente a la red eléctrica de la casa para alimentar los aparatos eléctricos y reducir la dependencia de la energía tradicional, como la energía generada por combustibles fósiles. Hoy en día también puede ser recolectada y se almacenada en un sistema de baterías para su uso posterior. T



Net metering



El net metering es un programa que permite a los propietarios de paneles solares vender su exceso de energía a la compañía de energía local, en el caso de México a la CFE. Esto significa que si su sistema de paneles solares produce más energía de la que está utilizando en un momento dado, la energía extra se exporta a la red y se registra como un crédito en kWh en la cuenta del usuario.


De esta manera, cuando la energía solar producida por su sistema es insuficiente para satisfacer sus necesidades, puede utilizar el crédito acumulado para comprar energía adicional de la compañía de energía local. En otras palabras, el net metering permite a los propietarios de paneles solares aprovechar al máximo su inversión en energía renovable y ahorrar dinero en su factura de energía.



net metering paneles solares monterrey sonnen works
Monitoreo de energía importada y exportada a la red de CFE



Medidor bidireccional



Un medidor bidireccional es un tipo de medidor de energía eléctrica que mide tanto la energía que se consume como la energía que se produce y se devuelve a la red. Este tipo de medidor se utiliza en todos los sistemas de paneles solares.


El medidor bidireccional registra tanto la energía que se compra a compañía de energía -la red de CFE- como la energía que se produce y se devuelve. De esta manera, permite a los propietarios de paneles solares aprovechar al máximo su inversión en energía renovable y ahorrar dinero en su factura de energía.


El net metering se basa en el uso de un medidor bidireccional, ya que permite a la compañía de energía registrar los créditos y débitos de energía que se producen en la red. De esta manera, se asegura una correcta compensación por la energía producida y utilizada por los sistemas solares fotovoltaicos.


paneles solares monterrey energía solar casa residencial
Instalación de paneles solares en Monterrey.



En conclusión, los paneles solares funcionan convirtiendo la energía del sol en electricidad, mientras que el net metering permite a los propietarios de paneles solares aprovechar al máximo su inversión en energía renovable. Si estás interesado en hacer un cambio hacia una forma más sostenible de generar energía, considera la instalación de paneles solares y participar en un programa de net metering. ¡Te sorprenderá lo fácil y efectivo que puede ser!

26 visualizaciones

Comments


bottom of page