top of page

La importancia de la estructura en un sistema fotovoltaico


En los últimos años las energías renovables han continuado creciendo de forma exponencial, principalmente la eólica y la fotovoltaica. Día con día surgen avances tecnológicos que han hecho que el precio por kilowatt instalado sea cada vez menor.


En la energía fotovoltaica la creciente demanda a nivel residencial y comercial exige tener módulos cada vez más potentes y que ahorren espacio en las instalaciones. De la mano con esta creciente demanda de la energía fotovoltaica en módulos, está la creciente demanda en estructuras para sistemas fotovoltaicos.





El desarrollo de equipos estructurales con la más alta tecnología es fundamental para una correcta instalación. Muchas dejan de lado esta importante parte de la instalación, olvidan que, sin una buena elección de estructura, toda la instalación está en riesgo y en un caso extremo el riesgo no es solamente del lado económico. 




Los errores más comunes en la selección de un sistema de montaje son elegir materiales para realizar estructuras comúnmente conocidas como “hechizas”. Muchos instaladores utilizan materiales como el unicanal o el fierro común,  que para fines prácticos es un material de costo accesible, pero olvidan la existencia del par galvánico al usar este tipo de materiales, creando así la corrosión del sistema de manera prematura.





Además de los materiales ya mencionados, algunas instalaciones utilizan otras opciones como son ángulos de aluminio, inclusive de bajo calibre (menor precio) que puede poner en riesgo la instalación al no ser un material elaborado para cargas de viento.


Algunas instalaciones requieren el uso de subestructuras, estas comúnmente construidas con materiales como PTR y una solución eficiente para evitar el par galvánico al realizar este tipo de instalaciones es el uso de accesorios como el EPDM (neopreno).



par galvánico en paneles solares
Par galvánico

Una buena estructura debe de garantizar que cumple todos los requerimientos de las normas que exige una instalación adecuada. Algunos requerimientos son: que la estructura tendrá el mismo tiempo de duración que tus módulos (garantías), certificaciones UL, el aluminio anodizado utilizado debe garantizar evitar el par galvánico bajo una correcta instalación, en el caso de instalaciones cerca de costas la estructura debe tener grado marino y principalmente la estructura debe estar diseñada bajo cartas de viento para cualquier zona de instalación.








El elegir una estructura de alta calidad no lo es todo, debemos considerar que un sistema fotovoltaico siempre estará expuesto a trabajos mecánicos constantes como vibraciones, fuerzas de succión y de carga que pueden desajustar piezas y componentes, razón por la cual es imperativo el considerar mantenimiento preventivo en una instalación cada cierto tiempo para a mantener una estructura en excelente estado y alargar su vida útil.



En Sonnen Works estamos comprometidos con la calidad de nuestros sistemas y las buenas prácticas en todo momento. Es por ello que en nuestras instalaciones no escatimamos en la seguridad tanto de la planta fotovoltaica en su conjunto como en la del usuario final. Diseñamos la estructura en base a cartas de vientos de la zona y nos aseguramos que las distancias entre anclajes sea la indicada. Con esto podemos ofrecerte 25 años de garantía en estructura. Otros integradores te ofrecerán un año o a lo mucho dos, esto debido a la implementación de estructuras hechizas o híbridas.



Estructura paneles solares
Instalación Sonnen Works con Estructura Everest Solar Systems

¿Deseas conocer más sobre nuestro trabajo? Haz clic AQUÍ o revisa cualquier video de nuestro canal de youtube en la parte de abajo.
























1112 visualizaciones
bottom of page