top of page

Células de alta eficiencia PERC dominarán el mercado solar durante el 2019

Actualizado: 25 ago 2019

De haber sido un prototipo en el 2014, durante el 2019 se espera que el 50% de la producción de celdas solares sean de este tipo.


¿Pero qué son las celdas solares PERC?


La tecnología PERC (Passive Emitter Rear Cell) consiste en células solares que incorporan una lámina en la cara posterior de la célula que, por un lado permiten una mayor captación de la luz solar, y por otro, una mayor captación de electrones. Con esto, lo que se consigue es mayor captación de electrones , por lo que se genera más electricidad y en consecuencia, mayor potencia.


Veamos una imagen de como es la cara posterior de una de esas células fotovoltaicas PERC utilizadas en paneles solares QCells de última generación:



QCells Mono PERC sonnenworks
Lás células Mono PERC alcanzan un rango de eficiencia de hasta un 24%

La siguiente ilustración nos ayudará a comprender en forma más sencilla lo que comentamos en el párrafo anterior en cuanto a mayor captación de luz y mayor captación de electrones de la célular PERC:





A diferencia de una célula solar estándar (mono y policristalina) en la cual gran parte la luz solar sale y/o es absorbida por la cara posterior de la célula y se termina desaprovechando, en las células con tecnología PERC parte de esa radiación que antes era desperdiciada ahora se logra recuperar y aprovechar gracias a una capa aislante especial situada entre el silicio y la capa de aluminio posterior.



En una célula estándar una gran parte de los electrones terminan en la cara posterior metálica de la célula, ahora en la célula PERC , la capa aislante de aluminio que mencionamos anteriormente permite que gran parte de esos electrones sean recuperados y captados por la capa emisora (la cara visible de la célula digámoslo así), por lo que se consigue mayor corriente y, en consecuencia, mayor potencia. Además de esto, esa capa aislante posee orificios hechos por láser que optimizan la posterior captación de electrones. Interesante, ¿verdad?.


¿Cuáles son las ventajas tiene el uso de paneles solares con células PERC respecto a los estándar?

  • La tecnología PERC se comporta mejor en entornos de poca luz que los paneles estándar poly y mono.

  • Las células PERC mejoran el rendimiento de las utilizadas en los paneles tradicionales en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, además de los días nublados.

  • Generan menos calor que las células tradicionales, por lo que mejoran el rendimiento en latitudes con temperaturas elevadas.

  • Menores rangos de degradación de la celda a lo largo del tiempo. Garantizando una producción mínima arriba del 80% a lo largo de 30 años y no 25 comparado con la tecnología tradicional.



Podrás preguntarte: ¿Al tratarse de una nueva tecnología el costo debe ser mayor?

La respuesta es sí y a la vez no. ¿Por qué? Debido a que si bien el costo/watt de un panel solar con tecnología PERC suele ser hasta 10% mayor contra un panel solar de tecnología tradicional, esta brecha cada vez se esta cerrando más y más.


Tenemos que con la misma potencia de instalación contra un sistema tradicional se requerirán menos paneles para obtener el mismo resultado gracias a los mayores rangos de eficiencia. Se obtendrá un ahorro en directo a travez de un menor costo de instalación al requerir menos estructura, menos horas de mano de obra y menos material de instalación.


Aunado a lo anterior al ser capaces de trabajar mejor a altas temperaturas y mejor aprovechamiento en condiciones de menos luz se tendrá mayor generación durante el día. Sabemos a entre más genere un panel solar, mayor será el ahorro en el recibo de luz, se recorta el tiempo del retorno de inversión y por ende mayor el ahorro generado a lo largo de los años.


No hay mucho por decir, en Sonnen Works tenemos esta tecnología disponible para todos nuestros clientes interesados generar energía a través de fuentes renovables. Entra en contacto con nosotros llamando al teléfono +52 1 81 2759 3545 o vía email a info@sonnenworks.com. Te asesoraremos profesionalmente.








60 visualizaciones
bottom of page