top of page

¿Cuánto consume un aparato de aire acondicionado?

Actualizado: 17 feb 2023

Pocos o casi nadie sabe realmente que proporción del recibo de energía eléctrica es responsabilidad del aire acondicionado. Simplemente nos dicen o asumimos que gasta mucho, pero ¿qué tan cierto es?




¡Llego el verano! Días de sol más largo, temperaturas más elevadas y un calor insoportable. No hay forma de poder descansar o estar agusto sin encender el aire acondicionado. En ciudades del norte del país las temperaturas suelen superar la marca de los 40ºC y en las noches algunas ocasiones no bajan de 30ºC. No hay ventilador que alivie este calor, así que veremos cómo afecta el aire acondicionado al precio del recibo de luz.


Cada vez más, como consumidores buscamos formas de ahorrar electricidad, sobre todo los hogares que están en tarifas DAC o comercios con un margen de maniobra limitado. Pero en la realidad sucede que en harás de ahorrar no podemos dejar de depender de uno de los principales generadores de demanda de electricidad, el aire acondicionado. Sobre todo cuando las temperaturas rebasan los 30ºC o encendemos un poco el aire acondicionado o nos derretimos.


A continuación, disiparemos algunas dudas y haremos un cálculo estimado del consumo y gasto del aire acondicionado:


¿Cuánto consume un equipo de aire acondicionado inverter de 2 toneladas?


Como ejemplo, te explicamos una base del consumo de un equipo de aire acondicionado tipo inverter de 24,000 BTUs o 2 toneladas en una ciudad como Monterrey. El consumo en sí dependera de varios factores, incluyendo la eficiencia energética del equipo, las características del ambiente donde se encuentra instalado, aislamiento térmico, la temperatura deseada, y la duración del uso.

En promedio, un aire acondicionado inverter de 2 toneladas con una eficiencia energética de 15 SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) consume alrededor de 1.5 kilowatts-hora (kWh) de electricidad por hora de uso. Si se utiliza durante 8 horas al día, el consumo diario sería de 12 kWh.

Es importante tener en cuenta que las temperaturas ambiente también influyen en el consumo de energía del aire acondicionado. En una ciudad con temperaturas promedio de 29 grados centígrados, el aire acondicionado tendrá que trabajar más para enfriar el ambiente, lo que puede aumentar el consumo de energía.

Por lo tanto, el consumo de energía específico dependerá de las condiciones específicas del ambiente, la temperatura deseada y el uso del equipo. Es importante elegir un aire acondicionado con una eficiencia energética alta y utilizarlo de manera responsable y eficiente para reducir el consumo de energía.


¿Cuantos paneles solares necesito para un equipo de aire acondicionado en Monterrey?


Suponiendo que tuvieras un clima inverter de 2 toneladas (24,000 BTUs) y lo fueras a utilizar horas por día implicaría un consumo de 12 kWh diarios o 4,380 kWh por día. Para alimentar este aparato durante todo el año se ocuparían 6 paneles de 500W.


Puedes igualmente tomar este dato para dos minisplit inverter de 1,000 BTUs. Sin embargo recuerda que estos cálculos son aproximados ya que en cada sitio influyen diversos factores que pueden mover el consumo hacia arriba o hacia abajo. Empezando por que no se emplean los climas los 365 días del año y que el consumo en horas y temperatura ideal es diferente para cada individuo.


En Sonnen Works somos expertos en ahorro de energía mediante el aprovechamiento de la energía solar. Contamos con equipos de monitoreo de consumo de energía en distintos sitios y podemos decirte cuanto es el consumo de un aparato fan & coil de 3, 4 o 5 toneladas o un minisplit de 1 o 2 toneladas en tiempo real.





¿Cómo sabemos cuál es el consumo de un aire acondicionado?



En realidad es algo sencillo. Hemos hecho una alianza con Emporia Energy y somos distribuidores e instaladores en México monitores de energía en tiempo real. Lo que hacemos con estos equipos es medir el consumo de energía en tiempo real de hasta 16 circuitos del centro de carga de una casa o negocio. Pudiendo identificar cuánto consume un aire acondicionado, cuánto consume un equipo de microondas, un calentador eléctrico, una computadora, un refrigerador, la lavadora, la secadora, etc. Lo puedes adquirir directamente con nosotros y entender cual es la fuente de consumo más fuerte en tu hogar y entender por que pagas tanto de luz.








Te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Por que pago tanto de luz?




¿Cuánto cuesta tener encendido aire acondicionado de forma manual?


Tomando como ejemplo un aparato de aire acondicionado inverter, supongamos que el nuestro nos pide 1,500Wh, o lo que es lo mismo, 1.5KW, y supongamos también (escenario de alto consumo) que lo encendemos 8h diarias. Entonces:



1,500W x 8h encendido al día = 12 kWh / día


12kWh/día x 30 días (un mes) = 360 kWh/mes




Ahora multiplicamos ese resultado por el costo x kWh del mes en curso, asumamos que estamos en tarifa DAC en zona noreste (Monterrey, NL), en este caso de Factor Energía: $6.77 pesos IVA incluído (Tarifa febrero 2023).



360 kWh x $6.77 = $2,437 / mes.


Bimestral en DAC = $4,874



Sin embargo no toda la gente esta en tarifa DAC, en el caso residencial la tarifa que aplica es la 1C y en tarifas de negocio lo más común es la PDBT. En el caso de la tarifa 1C tomaremos como referencia el costo de la energía en el escalón "Excedente" (fuera de zona de subsidios) donde el costo del kWh es de $3.95. Para el caso de la PDBT tomaremos con referencia un costo de $4.02por kWh. Ahora hagamos el cálculo correspondiente:


360kWh x $3.95 = $1,422 kWh / mes en 1C .


Bimestral en 1C (Excedente) = $2,844


360 kWh x $4.02 = $1,447 kWh / mes en PDBT (negocios).


Bimestral en PDBT = $2,894


energía solar, paneles solares, monterrey
Enciendelo sin medio con energía solar


Es importante hacer un consumo responsable para ajustar el precio de la luz al máximo. Si tienes dudas, no sabes qué tarifa tienes contratada o te interesa ahorrar con paneles solares, llámanos al +52 81 2759 3545 o contáctanos online ya sea en nuestro sitio web www.sonnenworks.com o vía email a info@sonnenworks.com.

Estaremos encantados de ayudarte a ahorrar.





63.534 visualizaciones
bottom of page