¿Cuánto consume un aparato de aire acondicionado?

Actualizado: 12 mar

Pocos o casi nadie sabe realmente que proporción del recibo de energía eléctrica es responsabilidad del aire acondicionado. Simplemente nos dicen o asumimos que gasta mucho, pero ¿qué tan cierto es?




¡Llego el verano! Días de sol más largo, temperaturas más elevadas y un calor insoportable. No hay forma de poder descansar o estar agusto sin encender el aire acondicionado. En ciudades del norte del país las temperaturas suelen superar la marca de los 40ºC y en las noches algunas ocasiones no bajan de 30ºC. No hay ventilador que alivie este calor, así que veremos cómo afecta el aire acondicionado al precio del recibo de luz.


Cada vez más, como consumidores buscamos formas de ahorrar electricidad, sobre todo los hogares que están en tarifas DAC o comercios con un margen de maniobra limitado. Pero en la realidad sucede que en harás de ahorrar no podemos dejar de depender de uno de los principales generadores de demanda de electricidad, el aire acondicionado. Sobre todo cuando las temperaturas rebasan los 30ºC o encendemos un poco el aire acondicionado o nos derretimos.


A continuación, disiparemos algunas dudas y haremos un cálculo estimado del consumo y gasto del aire acondicionado:


¿Es verdad que encender el aire acondicionado sale caro?


Sí, un aparato de aire acondicionado consume mucho más que su suplente, el ventilador (con el que luego lo compararemos), pero puede ser que el diablo no sea tan malo como lo pintan:


Actualmente la mayoría de electrodomésticos cuentan con una etiqueta que nos permite identificar su nivel de eficiencia energética, pero como anteriormente no era así, los aparatos antiguos tienden a consumir más; si el tuyo tiene ya varios años, valora cambiarlo por uno de mayor eficiencia.


Elige un aire acondicionado no muy potente. Necesitas refrescarte, no conseguir la temperatura del Polo Norte, de modo que controlando la potencia y la temperatura, puedes controlar el gasto eléctrico. Si además el aparato cuenta con tecnología inverter, también estarás contribuyendo a un consumo más eficiente ya que mantendrá la temperatura de confort de forma estable con menos ciclos de encendido y apagado.



¿Y si pongo paneles solares puedo usar más mis climas?


Definitivamente, el optar por paneles solares te ayudara a reducir el pago de tu recibo de CFE y tendrás la libertad de usar tus climas con mayor libertad. Para que te des una idea un panel solar de 450W en días de verano puede dar cerca de 2.9 kWh en días de verano.


En Sonnen Works somos expertos en ahorro de energía mediante el aprovechamiento de la energía solar. Contamos con equipos de monitoreo de consumo de energía en distintos sitios y podemos decirte cuanto es el consumo de un aparato fan & coil de 3, 4 o 5 toneladas o un minisplit de 1 o 2 toneladas en tiempo real.





¿Cómo sabemos cuál es el consumo de un aire acondicionado?



En realidad es algo sencillo. Hemos hecho una alianza con Emporia Energy y somos distribuidores e instaladores en México monitores de energía en tiempo real. Lo que hacemos con estos equipos es medir el consumo de energía en tiempo real de hasta 16 circuitos del centro de carga de una casa o negocio. Pudiendo identificar cuánto consume un aire acondicionado, cuánto consume un equipo de microondas, un calentador eléctrico, una computadora, un refrigerador, la lavadora, la secadora, etc. Lo puedes adquirir directamente con nosotros y entender cual es la fuente de consumo más fuerte en tu hogar y entender por que pagas tanto de luz.








Te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Por que pago tanto de luz?




¿Cuánto cuesta el consumo del aire acondicionado de forma manual?


Como con cualquier electrodoméstico, el voltaje que requiere cada aparato en corriente alterna es distinto. Hay aires acondicionados que piden 600W y otros que 4000W o más dependiendo de los btu's.


Tomando como ejemplo un aparato de aire acondicionado estándar, supongamos que el nuestro nos pide 2000W, o lo que es lo mismo, 2KW, y supongamos también (escenario de alto consumo) que lo encendemos 8h diarias. Entonces:



2KW x 8h encendido al día = 16kWh / día


16kWh/día x 30 días (un mes) = 480kWh/mes




Ahora multiplicamos ese resultado por el costo x kWh del mes en curso, asumamos que estamos en tarifa DAC en zona noreste (Monterrey, NL), en este caso de Factor Energía: $6.62 pesos IVA incluído



480kWh x $6.62 = $3,177 / mes.


Bimestral en DAC = $6,355



Sin embargo no toda la gente esta en tarifa DAC, en el caso residencial la tarifa que aplica es la 1C y en tarifas de negocio lo más común es la PDBT. En el caso de la tarifa 1C tomaremos como referencia el costo de la energía en el escalón "Excedente" (fuera de zona de subsidios) donde el costo del kWh es de $3.70. Para el caso de la PDBT tomaremos con referencia un costo de $3.80por kWh. Ahora hagamos el cálculo correspondiente:


480kWh x $3.70 = $1,776 kWh / mes en 1C .


Bimestral en 1C (Excedente) = $3,552


480kWh x $3.80 = $1,824 kWh / mes en PDBT (negocios).


Bimestral en PDBT (Excedente) = $3,648




Pero (¡ojo!) no es un cálculo absoluto. Puede ser mayor o menor. Para aproximarnos lo mejor posible, haremos una estimación basándonos en un perfil de usuario promedio: Por trabajo, sale de casa entre las 7h y las 8h y vuelve entre las 19h y las 21h. Se acuesta entre las 23h y la 01h e intenta dormir unas 7horas .Jornada laboral de lunes a viernes. Siendo así, estaríamos hablando de una persona que está en casa unas 12 horas, de las cuales duerme la mitad o más. ¿Te identificas? Hagamos el cálculo más aproximado


Partiendo del perfil anterior, restaremos las horas de sueño, ya que idealmente hay que apagar el aire acondicionado para dormir o contar con un temporizador. Siendo así, nos quedan de 5 a 7 horas al día de las que, supongamos, tenemos el AC encendido 6:



6 hrs/día x 5 días laborables = 30 horas semanales


30 hrs/semana x 4 semanas = 120 hrs/mes.


2KW x 120hrs/mes x $3.70 = $888/mes



Siguiendo el cálculo anterior – y teniendo en cuenta que 6 horas seguidas son muchas-, un mes “laboral” costaría $888 (2kW x 120 hrs x Tarifa Eléctrica).


¿Y qué sucede con el fin de semana? Supongamos que el usuario medio pasa 1 de los 4 fines de semana fuera de casa y que, los 3 restantes, hace el sacrificio de encender el aire acondicionado, como mucho, dos horas por día más que el resto de la semana:



8 hrs/día ó 16 por fin de semana


8 hrs/día x 3 fines de semana = 48 hrs por fin de semana


48 hrs x 2kW de AC x Tarifa