top of page
eficiencia energetica ISO paneles solares sonnen works industrial_edited.jpg

¿Qué es la ISO 50001?

La ISO 50001 es una  norma que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar sistemas de gestión de energía, cuyo propósito es permitir que una organización siga un enfoque sistemático para lograr la mejora continua del desempeño energético, incluida la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.

La certificación de la norma ISO 50001 garantiza que cualquier organización que la acredita ostenta un sistema de gestión de energía estable capaz de reducir consumo de energía, impactar de forma favorable al medio ambiente  y que además incrementa  la rentabilidad de la empresa.

La ISO 50001 representa una norma internacional voluntaria desarrollada por ISO, la Organización Internacional de Normalización que proporciona requisitos para establecer, gestionar y mejorar su consumo y eficiencia energética. Este estándar es reconocido como un sistema confiable y efectivo para la gestión y eficiencia energética.

La norma ISO 50001 tiene como objetivo:

  • Promover las mejores prácticas y comportamientos de gestión energética.

  • Facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.

  • Brindar asistencia para priorizar la implementación de nuevas tecnologías energéticamente eficientes.

  • Facilitar mejoras en la gestión de la energía que conduzcan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Antecedentes

La ISO (International Organization for Standarization) es el organismo responsable de establecer e implementar más de 11,000 estándares para diferentes tipos de aplicaciones. Fue creado en 1947 para desarrollar estándares de ingeniería y procesos industriales.

La ISO 50001 se publicó por primera vez en 2011 y, desde entonces, se han publicado varios estándares relacionados con la gestión de la energía.

Como estándar de Sistemas de Gestión ISO, es compatible con otras nomas como la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad o la ISO 14001 para Sistemas de Gestión Ambiental entre otras.

¿En qué consiste la ISO 50001?

ISO 50001 se basa en el modelo de sistema de gestión de mejora continua y proporciona un marco de requisitos para que las organizaciones:

  • Desarrollen una política para un uso más eficiente de la energía.

  • Establezcan metas y objetivos a cumplir en cuestión de eficiencia energética.

  • Implementen sistemas de  datos para lograr comprender mejor y tomar decisiones sobre la utilización óptima de la energía.

  • Implementen sistemas de monitoreo de procesos y medición de resultados.

  • Revisen el desarrollo de  la política energética en curso.

paneles solares industria eficiencia energetica sonnen works iso.jpeg

¿Por qué es importante  la ISO 50001?

La ISO 50001 se basa en los principios de mejora continua; por lo tanto, implementar este estándar ayuda a empresas a identificar áreas de oportunidad en cuestión de eficiencia energética.

 

Cualquier empresa  que tenga un  alto consumo de energía o con interés en cuestiones ambientales el adoptar la Norma ISO 50001 le puede ayudar a reducir el uso de energía proveniente de combustibles fósiles reemplazándola por fuentes de energías renovables o más limpias, certificando así su programa de eficiencia energética.

Beneficios de la ISO 50001 en las organizaciones.

La adopción de ISO 50001 representa una inversión estratégica en sustenibilidad y eficiencia energética. Las empresas utilizan este estándar para obtener ahorros en el uso de energía, optimizar los procedimientos estándar existentes, adquirir una ventaja competitiva y ejecutar estrategias efectivas de gestión de riesgos.

Al adoptar ISO 50001, una organización trabaja hacia objetivos importantes y valiosos.

Estas son algunas de las ventajas de lograr la certificación ISO 50001:

  1. Reducir el impacto ambiental.  El utilizar energía procedente de fuentes renovables, eficientes y limpias la empresa puede reducir los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Un sistema eficaz de gestión de la energía ayuda a las organizaciones a lograr objetivos ecológicos, pero también les ayuda a ahorrar dinero en materias primas y energía

  2. Mejora en la gestión energética. Al mejorar continuamente los procesos relacionados con la energía, la organización logra estar a la vanguardia del desarrollo de tecnología energética y allana el camino para alcanzar sus objetivos. El proceso de mejora continua también mantiene a su organización al día y le permite monitorear cuidadosamente cada proceso al reducir las no conformidades antes de que se conviertan en problemas importantes.

  3. Ahorros financieros. La reducción en el uso de energía proveniente de fuentes contaminantes a cambio de fuentes renovables conlleva a mejoras en eficiencia que  ayudarán a las empresas a reducir costos, obtener mayores márgenes de utilidad y obtener ventajas en mercados competitivos. En algunos países, las organizaciones que implementan el consumo de energía a partir de fuentes no contaminantes se  beneficiarán con impuestos al carbono más bajos y además de beneficios fiscales.

  4. Mejora la reputación de la organización. Las credenciales ambientales pueden mejorar la reputación de cualquier empresa  cuando obtiene un estándar ambiental ampliamente reconocido como ISO 50001.  El número de empresas certificadas ha aumentado últimamente porque las empresas tienen una mayor conciencia de los beneficios asociados con esto. La certificación ISO 50001 ayuda a las organizaciones a destacarse en su industria y construir una sólida reputación de responsabilidad ambiental.  El adoptar compromisos ambientales es un elemento clave para acceder a otros mercados internacionales de suma importancia para el crecimiento de la organización.

¿Es la ISO 50001 la indicada para su organización?

Si su organización quiere tomar el control de la forma en que usa la energía y administrar los costos relacionados de manera más efectiva, la certificación ISO 50001 es la correcta. Es particularmente beneficioso para las organizaciones con un gasto energético significativo.

El mercado de las energías renovables, en particular el de la energía solar ha experimentado un crecimiento significativo los últimos 10 años. Cada vez son más las industrias que adoptan la energía solar en México para cumplir con sus metas ambientales, su responsabilidad social y además disminuir los gastos que representa el uso de energía proveniente de fuentes contaminantes.  La implementación de proyectos de paneles solares tienen unas tasas de retorno sumamente atractivas, con retornos de inversión de 3 a 5 años y ahorros considerables por más de 30 años.

Si ya tiene implementado un sistema de gestión ambiental ISO 14001, será más fácil obtener la certificación ISO 50001. ISO 14001 es la norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental (EMS) eficaz. Proporciona un marco que una organización puede seguir, en lugar de establecer requisitos de desempeño ambiental. 

paneles solares en industria, negocios y comercios energía solar
bottom of page