GTM-TJJ3WJM
top of page

Deducir impuestos con paneles solares

¿Cómo funciona el incentivo fiscal para sistemas fotovoltaicos?
ISR Paneles solares sonnen worls_edited.jpg

Además de los atractivos retornos de inversión que ofrecen los sistemas de paneles solares gracias al ahorro en gasto de energía, también ofrecen un beneficio fiscal adicional para personas morales y personas físicas con actividad empresarial.

En diciembre de 2013 la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión modificó la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).  Como resultado, les ha abierto la puerta de incentivos fiscales a aquellas personas físicas y  morales que instalen sistemas fotovoltaicos u otras fuentes de energía renovable en su negocio. (100% deducibles de impuestos).

“100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente”

                                                       Artículo 34, fracción XIII

Lo anterior representa la posibilidad de deducir 100% del costo en cuanto la energía provenga de fuentes renovables, así como la energía solar “en todas sus formas”, la energía eólica, la energía hidráulica, la energía geotermal, la energía de los océanos, y la energía que venga de la biomasa.

Lo establecido en el Artículo 34, fracción XIII es una opción muy favorable para muchos negocios. Ya que el beneficio de instalar un sistema fotovoltaico no solo disminuye el gasto en el recibo de luz, y ayuda al medio ambiente, si no que además es posible deducir 100% del sistema de paneles solares como activo fijo.

¿Para quienes aplica este beneficio?

Los incentivos fiscales mencionados en el Artículo 34 de esta ley aplican a negocios de personas morales y personas físicas con actividad empresarial. Es importante recalcar que la ley aplica siempre y cuando el uso sea indispensable

 

¿Qué otros requisitos existen para la deducibilidad además del uso indispensable?

De acuerdo con el Artículo 34, fracción XIII establece que si se instalan paneles solares, deben de permanecer en funcionamiento por al menos 5 años.

“Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción de impuestos…”

En caso de que los contribuyentes incumplan con esta ley y los paneles solares no se encuentren en operación o funcionamiento por el plazo mínimo establecido, el contribuyente deberá de pagar de forma retroactiva.

¿Es posible deducir el impuesto aunque el equipo sea financiado?

Si es posible adquirir paneles solares o equipo fotovoltaico con financiamiento y aprovechar el beneficio fiscal.

¿Qué requisitos necesito para la deducción?

Nuestros clientes deben apegarse a los requisitos generales de cualquier deducción.

 

¿El incentivo es aplicable en el caso de renta de paneles?

Al ser rentados y no adquiridos, tu cliente no tiene derecho a la deducción al 100% pero sí a la renta que se paga mes con mes. Sí sería deducible debido a que se convierte en un equipo que optimiza la eficiencia de mi negocio, haciéndolo más rentable y es posible deducir.

¿Se puede deducir baterías e inversores o es exclusivo para paneles solares?

La deducción es posible para todo equipo y maquinaria que ayude a generar energía a través de fuentes renovables, en este caso, la energía solar.

bottom of page