Significado y relevancia de valores como Wmp, Imp, Voc e Isc en un panel solar.

Significado y relevancia de valores como Wmp, Imp, Voc e Isc en un panel solar.

Cuando evaluamos propuestas de diversas empresas vendedoras de paneles solares, es posible que nos ofrezcan otra marca de paneles con la misma potencia (watts) y a un costo menor y nos inclinamos por esa oferta sin saber lo que hay detrás y suele ser un argumento engañoso de un vendedor que solo le interesa cerrar el negocio, dejando a un lado el rendimiento real de la inversion del cliente. Lo que es lo mismo a decir: "lo barato sale caro".


Cuando se compra un panel solar se tiene en cuenta principalmente su potencia y su voltaje. La potencia medida en vatios (W) representa en la actualidad el factor de medida de consumo eléctrico de uso más común en la actualidad.


En la mayoría de las propuestas de un proyecto fotovoltaico las compañias no le proporcionan una ficha técnica al consumidor final del panel que estan por adquirir. Inclusive muchas veces no explican ni que marca comercializan. Habrá gente que no le interese la ficha técnica, habrá gente que no le entienda y también habra clientes exigentes que buscan el mejor rendimiento de su inversión. En este artículo lo explicaremos de una manera muy sencilla para usuarios no especializados en el tema.


En la ficha técnica tenemos decenas de datos, sin embargo nosotros recomendamos enfocarte en los siguienes: Isc, Voc, Vmp, Imp, Pmax, Coeficiente de temperatura y eficiencia.



Ficha técnica Canadian Solar



Pmax: es la potencia máxima en condiciones normales (el estándar es 1000W por mt cuadrado de radiación y 25 centígrados de temperatura) que va a aportar el panel fotovoltaico.


El Vmp es el Voltaje en Máxima Potencia o voltaje que generará la placa solar cuando esté funcionando al máximo máximo rendimiento. El valor Vmp irá en paralelo con Intensidad de máxima potencia, ya que los ambos se incrementarán o decreceran en función directamente proporcional con la cantidad de radiación solar que reciba el panel fotovoltaico en las HSP (horas sol pico) del día. Este dato es de suma importacia para dimensionar el sistema y poner en serie el número de paneles determinado según el número de paneles.


La Imp (Intensidad en Máxima Potencia), es la corriente eléctrica que se generará en condiciones de funcionamiento perfecto, con el sol incidiendo de forma perpendicular sobre la superficie del panel solar. A lo largo del día la intensidad de corriente variará ya que los rayos del sol no incidirán con el mejor ángulo hasta el mediodía. Durante la mañana la capacidad de generar energía será menor pero irá en aumento hasta las horas centrales del día (HSP). Por la tarde, el panel realizará la acción inversa hasta dejar de producir electricidad cuando sea de noche.


OJO: La Imp es un factor de suma importancia ya que determinará la calidad real del panel solar contra otro de otra marca con un similar con la misma potencia. Por ejemplo, se pueden escoger en el mercado dos paneles que tengan la misma potencia de 325W. A priori su rendimiento deberá ser el mismo, pero al momento de llevarlo a la práctica no será así ya que el panel que tenga un Imp más eleado tendrá un rendimiento superior. Esto se debe a la calidad de las células solares que conforman el módulo fotovoltaico.


El Voc (Voltaje en Circuito Abierto) Será la tensión de salida de un panel cuando no exista carga alguna o este el panel desconectado de la corriente.


Coeficiente de temperatura: Nos da una noción de que tan como se vera afectado el funcionamiento de un panel solar al trabajar fuera de condiciones {optimas de funcionamiento. Ya que una celda fotovoltaica, como cualquier otro equipo electronico, funciona mejor en condiciones de temperatura fría, idealmente a 25°C. Con este dato nos damos una idea de que tanto se vera afectada la producción de energía durante los días de verano, especialmente en la canícula.


Por cada incremento de un grado centigrado, la producción se vera afectada en magnitud proporción al coeficiente de temperatura. Entre más cercano a cero sea este coeficiente, mejor. En promedio el coeficiente de temperatura de un panel solar es de -0.4%. Por ejemplo, una temperatura de 35°C nos traería un decremento de 4% en la producción. Toma en cuenta la temperatura en la asotea suele ser más alta que la temperatura ambiente. En ciudades como Monterrey, Hermosillo, Mexicali que tienen días arriba de 40°C es un dato importante a considerar.


Por último, tomemos en cuenta la eficiencia % de un panel. Esta se traduce en que tan efectivo es un panel en convertir la radiación solar en electricidad. Los paneles más eficientes en la actualidad tienen arriba 20% de eficiencia, cuestión que hace que su costo de adquisición se incremente de igual manera. Son recomendables cuando el espacio que se tiene para instalar es limitado y se requiere reducir el numero de paneles y a su vez tener una mayor productividad.


Sonnenworks te recomienda paneles que tengan un rango de eficiencia mayor a 17% y combinarlo con uno que tenga un coeficiente de temperatura que se acerque más al 30%.


La industria fotovoltaica avanza a pasos tán rapidos que cada vez salen al mercado nuevas opciones en paneles mono y policristalinos que alcazan eficiencias cercanas al 20% y a un costo similar a las que tienen un 18%.


Recuerda esta simple formula para saber que tan bueno será el panel solar que te ofrece contra otro de la misma potencia de diferente marca:


Pmax = Vmp * Imp


Watts = Volts * Amperes


Entre más eficiente sea un panel (mayor Imp), más energía eléctrica generara en el mismo número de HSP que uno de otra marca. A mayor eficiencia de tu sistema fotovoltaico, mayor sera el ahorro, más rapido el tiempo de recuperación de tu inversión y mayor tu riqueza durante los próximos 25 a 30 años.



1 vista
blanco.png

OTROS ENLACES

¿Cúantos paneles ocupo?

Aviso de Privacidad

Ave. Jose Eleuterio Gonzalez 315 C-07

Col. Jardines del Cerro.

Monterrey N.L.      C.P. 64050

  • facebook logo
  • instagram vector logo
  • twitter logo

Derechos Reservados Sonnenworks 2019. 

Diseñado por Sonnenworks Proyectos de Energía Solar