¿Qué tan importante es el país de origen de un panel solar?

Actualizado: 3 de oct de 2018



Es muy común que veamos publicidad en redes sociales (facebook, instagram, google) de compañias que se jactan de ofrecer los mejores productos del mercado. La más común que hemos notado es decir: Paneles solares alemanes, paneles hechos en Alemania, etc, etc. Sin embargo no siempre nos están ofreciendo el mejor producto, el de nuevas tecnologías, el de mejor potencia y en ocasiónes limitan el potencial de un proyecto fotovoltaíco con inversores centrales limitados en potencia y así hacer el proyecto más rentables para la empresa vendedora y no para el usuario final.


Una de las grandes preguntas que nos solemos hacer cuando queremos hacernos de un sistema fotovoltaico de calidad y eficiencia tiene que ver con el país en el cual fue manufacturado. El presente artículo nos ayudara a determinar si el país de origen es un factor clave a tomar en cuenta al momento de decidir.


¿Importa en dónde están localizadas las plantas de las compañías que fabrican paneles solares?


Al hablar de calidad, el mencionar el nombre de cualquier país implica hacer una asociación; cada país tiene su propia imagen de marca, la cual puede ser o no ser justificada. Sin embargo esta asociación puede ser algo difusa. Por ejemplo China siempre fue considerado un país de mano de obra barata y por ende menor calidad. Sin embargo, la industria manufacturera China a cambiado a ser una mano de obra alta mente especializada en temas de desarrollo tecnológico, lo que hace que deje de ser mano de obra de bajo costo. Un ejemplo, los iphones, el teléfono móvil más caro del mercado es 100% manufacturado en este país y su calidad para nada es baja.


¿Y si el país de origen es importante para mí?


Esta es una postura igualmente válida, cada individuo tiene sus propias preferencias. Algunos nichos de mercado (niveles socioeconómicos altos) prefieren paneles solares fabricados en Alemania o Estados Unidos sobre marcas locales o del mercado asíatico por que las asocian con una marca de calidad.


Sin embargo, los productos de origen alemán o estadounidense suelen tener un costo mayor contra sus contrapartes importadas de Asia. En proyectos mayores a 6kW la diferencia en costo por watt (que puede ser mayor de 30 a 60 centavos de dolar) puede encarecer el proyecto y conlleva a la disyuntiva si es conveniente pagar $1,800 o $3600 dólares más por esa asociación de calidad y país de origen. Es importante evaluar varios aspectos, desde años de vida útil, garantías y potencia garantizada posterior a los 25 años de vida entre otros.


Localización de la planta vs localización de las oficinas corporativas


Si el país de origen es de importancia para el comprador, es importante tomar en cuenta que la ubicación de las oficinas corporativas no es la misma que el país en donde actualmente sus productos están siendo manufacturados. La gran mayoría de los paneles solares o equipos de sistemas fotovoltaicos son manufacturados en China, aunque la firma se jacte de ser originaria de un país como Alemania o Estados Unidos. Por ejemplo, SunPower, marca americana premium posee dos plantas, una en Estados Unidos y otra en Filipinas.



Tabla de Marcas y países de manufactura







4 vistas
blanco.png

OTROS ENLACES

¿Cúantos paneles ocupo?

Ave. Enrique C. Livas 207-6

Col. Vista Hermosa

Monterrey N.L.      C.P. 64620

  • Icono social de YouTube
  • whatsapp sonnenworks
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter

Derechos Reservados Sonnenworks 2020. 

Diseñado por Sonnenworks Proyectos de Energía Solar