Aprende a evaluar las propuestas de proveedores solares


Distinguiendo entre buenas y malas propuestas

El mercado de la energía solar crece a pasos acelerados, te preguntaras ¿por qué? Consideramos que es una mezcla generada por los fuertes incrementos en las tarifas de CFE en hogares y negocios y el hecho que los avances en investigación y desarrollo en el mundo fotovoltaico han hecho mas asequible el producto para el consumidor final.


Hoy en día existen muchos proveedores de sistemas de paneles en el mercado y todos venden de una forma diferente y de forma muy confusa. En este artículo nuestra intensión es ayudarte a identificar 3 variables para poder evaluar y comparar lo que te estan cotizando.

1. La capacidad en kW.


Todos te van a ofrecer paneles, sin embarglo lo importante es la cantidad de kilowatts del sistema que te ofrecen. Estos de calculan multiplicando el número de paneles que te ofertan por la capacidad del panel (290W, 330W, 345W, 365W, etc). ¿Cuantas veces no has visto que te ofrecen N paneles por X cantidad y no te mencionan la capidad del panel? Para calcular la capacidad de tu sistema lo ejemplificamos así:


14 paneles de 290 watts = 4,060 watts o 4.0kW.

12 paneles de 365 watts = 4,380 watts o 4.4kW.


En este caso, menos paneles te van a generar un 8% más de electricad y con un costo de instalación mejor. ¡No te dejes engañar!



2. El precio del kW


Todos los proveedores cotizan en precio por kW o por Watt, aunque en sus promociones te den un precio por panel o precio final. Así se maneja en todo el mundo. Calcular el costo por kW es sumamente sencillo y te ayudara a saber que tan caro es la oferta de tu proveedor. Recuerda que debemos comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Una cotización de los mismos paneles puede variar en funcion de la marca de los inversores y microinversores. Un ejemplo para calcular antes de IVA el costo por watt.


$128,000 por 4,380 Watts = $29.22 mxp/Watt

o $1.53 usd/Watt con T.C. 19.00 usd/mxp


$9,450 por panel de 330W = $28.63 mxp/Watt


En este ejemplo el costo por watt de la segunda oferta es más barato.

3. La producción anual de kWh por kW



En tu casa o negocio consumes electricidad. La unidad es el kWh, mismos que te factura la CFE. Los paneles solares producen kWh más baratos que la CFE.


¿Por que la importancia de comparar cuantos kWh pueden producir tus paneles? Por qué te va a ayudar a detectar promesas engañosas o mal elaboradas de algunos proveedores y al paso de los años vas a encontrarte decepcionado por que la producción generada no fue esperada en la propuesta. En muchas propuestas minimizan las pérdidas de eficiencia, las horas sol pico en las cuales los paneles incrementan su generación y otros factores entre otros, obteniendo así números maquillados por llamarlos de alguna manera para prometerte más producción con el afán de venderte y ganarse una comisión extra.


De un proveedor a otro la diferencia de producción NO puede ser tan grande por que no existen super paneles, aunque tengan el sello FIDE y esten catalogados como TIER 1. La diferencia puede oscilar entre un 5% y 10% pero no más de eso. Trata de inclinarte por la oferta más conservadora y obtendras mejores resultados.


Para calcular cuantos kWh producirá el sistema cada año es muy sencillo, en la cotización busca el indicador "kWh / kWp". Para la ciudad de Monterrey debe oscilar entre 1,350 y 1,450 kWk. Si esta muy por encima de estos rangos, entonces la propuesta no esta bien elaborada y el retorno de inversión no va a suceder en el tiempo estimado, siendo en el largo plazo una propuesta más costosa para tu bolsillo ya que tendrás que comprar a CFE la electricidad faltante a un precio muy elevado.


Otros factores de comparación


La calidad de los paneles. Todos te van a vender paneles solares e inversores "TIER ONE", pero en realidad no todos aplican. El riesgo de adquirir marcas desconocidas o de calidad no verificable es que si en unos años el panel o el inversor fallan, al ser una marca de poca presencia en el mercado probablemente no exista quien te de garantía sobre dicho producto.


Investiga que la marca este avalada por Bloomberg, ya que son ellos quienes califican la calidad, finanzas y otras variables de la marca del fabricante. El hecho de que cotizen en bolsa es muy buen indicador por los requisitos que debe cubrir para poder participar.

2 vistas
blanco.png

OTROS ENLACES

¿Cúantos paneles ocupo?

Ave. Enrique C. Livas 207-6

Col. Vista Hermosa

Monterrey N.L.      C.P. 64620

  • Icono social de YouTube
  • whatsapp sonnenworks
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter

Derechos Reservados Sonnenworks 2020. 

Diseñado por Sonnenworks Proyectos de Energía Solar