Sonnen Works - Ayuda al medio ambiente reduciendo emisiones de CO2

¿Qué posibilidades otorga el indicador de la Huella de Carbono para la gestión ambiental y económica de una empresa? 

La Huella de Carbono es un indicador con muchas posibilidades en la gestión tanto ambiental como económica de una compañía. A continuación se detallan algunas de las funciones que puede llegar a desempeñar este indicador de sostenibilidad que muestran las ventajas de implantar la HC como instrumento clave de gestión.

 

AHORRO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO

La HC puede convertirse en una herramienta de gestión clave de una empresa que desea manifestar su compromiso con la sustenibilidad. En primer lugar, el proceso de cuantificación de emisiones de GEI permite conocer y analizar los focos de emisión de una compañía. Esto brinda la oportunidad de saber con exactitud dónde se producen los impactos más representativos de la organización, por lo que facilita la elaboración de estrategias de reducción.

Además, tanto bajo enfoque de organización como producto, es una herramienta de gestión interna que identifica puntos débiles y permite elaborar un diagrama de flujo que da la posibilidad de mejorar la eficiencia de los procesos en una instalación.

La reducción de las emisiones de GEI se traduce normalmente en un ahorro energético, lo que supone un ahorro económico, por ello puede llegar a suponer un elemento decisivo en las estrategias de mejora de la eficiencia de una organización.

Según el Observatorio de Sostenibilidad en España, las medidas de reducción de emisiones pueden suponer un ahorro del 20 al 30% del gasto energético. Un ejemplo representativo del ahorro económico que puede suponer implantar medidas de ahorro energético vinculadas con la reducción de la HC es el caso del Empire State Building (Nueva York). El propietario del edificio, Anthony Malkin, destacó el éxito de la implantación de un plan de eficiencia energética en el emblemático rascacielos con el que se consiguió reducir en 105.000 toneladas las emisiones de CO2, el equivalente a unos 20.000 vehículos, y ahorrar más de un 40 % de energía.

 

El ahorro energético alcanzado tras un proceso de implantación de sistemas de eficiencia en el edificio alcanza los 4,4 millones de dólares anuales que amortizarán la inversión efectuada en tres años. Sin embargo, después de ese periodo los ahorros seguirán creciendo año tras año, convirtiendo al rascacielos en un edificio mucho más rentable para sus propietarios.

 

COMUNICACIÓN

En el campo de la comunicación la HC presenta numerosas oportunidades tanto a nivel interno como externo:

  • La comunicación del cálculo de la HC a nivel interno implica progresos en las políticas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), ya que además de una mejora para el medio ambiente, los trabajadores pueden sentirse más comprometidos con las medidas de ahorro energético y trasladar estas preocupaciones a sus hábitos familiares;

  • A nivel externo, la HC facilita la comunicación de los productores con los consumidores ya que es un indicador claro y transparente. Este hecho favorece la imagen hacia los consumidores, proveedores y organismos públicos en la misión común de la lucha contra el cambio climático.

 

RESPUESTA A PREOCUPACIONES SOCIALES ACTUALES

La sociedad mundial está cada vez más sensibilizada con el medio ambiente. Esta preocupación quedó reflejada en el Eurobarómetro Especial Sobre Cambio Climático, publicado por la Comisión Europea en Octubre del 2011. Esta encuesta reveló que más de dos de cada tres europeos consideran el cambio climático cómo un grave problema, y casi el 80% opina que tomar medidas para combatirlo puede relanzar la economía y la creación de empleo.

 

En relación al consumo responsable, 8 de cada 10 ciudadanos de la UE consideraron que el impacto de un producto sobre el medio ambiente es un elemento importante a la hora de decidir qué productos comprar, lo cual demuestra la preocupación por parte de los consumidores.

Dadas estas circunstancias, se están generando nuevos patrones de comportamiento y consumo, lo cual da lugar a que grandes cadenas de distribución estén implantando sistemas de ecoetiquetado en sus productos. Además de esto, las grandes compañías pueden fomentar que sus proveedores mejoren el impacto ambiental de sus productos.

Este hecho ya es una realidad en diversos sectores, entre los cuales hay que destacar el sector agroalimentario.

Muchas marcas y grandes supermercados ya incorporan ecoetiquetas con información acerca del impacto medioambiental del producto como un elemento diferenciador a la hora de elegir entre diferentes tipos de productos y marcas.

blanco.png

OTROS ENLACES

¿Cúantos paneles ocupo?

Ave. Enrique C. Livas 207-6

Col. Vista Hermosa

Monterrey N.L.      C.P. 64620

  • Icono social de YouTube
  • whatsapp sonnenworks
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter

Derechos Reservados Sonnenworks 2020. 

Diseñado por Sonnenworks Proyectos de Energía Solar