Sonnenworks | Paneles Solares Monterrey | 100% Deducible de Impuestos

“100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente”

Artículo 34, fracción XIII

En diciembre de 2013 la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión modificó la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).  Como resultado, les ha abierto la puerta de incentivos fiscales a aquellas personas morales que instalen sistemas fotovoltaicos u otras fuentes de energía renovable en su negocio. (100% deducibles de impuestos).

Lo anterior representa la posibilidad de deducir 100% del costo en cuanto la energía provenga de fuentes renovables, así como la energía solar “en todas sus formas”, la energía eólica, la energía hidráulica, la energía geotermal, la energía de los océanos, y la energía que venga de la biomasa.

Lo establecido en el Artículo 34, fracción XIII es una opción muy favorable para muchos negocios. Ya que el beneficio de instalar un sistema fotovoltaico no solo disminuye el gasto en el recibo de luz, y ayuda al medio ambiente, si no que además es posible deducir 100% del sistema de paneles solares como activo fijo.

¿Para quienes aplica este beneficio?

Los incentivos fiscales mencionados en el Artículo 34 de esta ley aplican a negocios de personas morales y personas físicas con actividad empresarial. Es importante recalcar que la ley aplica siempre y cuando el uso sea indispensable

 

¿Qué otros requisitos existen para la deducibilidad además del uso indispensable?

De acuerdo con el Artículo 34, fracción XIII establece que si se instalan paneles solares, deben de permanecer en funcionamiento por al menos 5 años.

“Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción de impuestos…”

En caso de que los contribuyentes incumplan con esta ley y los paneles solares no se encuentren en operación o funcionamiento por el plazo mínimo establecido, el contribuyente deberá de pagar de forma retroactiva.

¿Cómo aplico la deduciblidad de impuestos?

En cada ejercicio las inversiones serán deducibles en los porcientos máximos autorizados sobre el monto original de la inversión, por cada tipo de bien, considerando los meses completos de uso (art. 31, LISR).

Al respecto, esta normativa precisa lo siguiente:

  • ejercicios irregulares: la deducción correspondiente se efectuará en el por ciento que represente el número de meses completos del ejercicio en los que el bien haya sido utilizado por el contribuyente, respecto de 12 meses, e

  • inicio y fin de deducción: cuando el bien se comience a utilizar después de iniciado el ejercicio y en el que se termine su deducción, aplican las mismas reglas de los ejercicios irregulares.

Bajo estas condicionantes,  para que un contribuyente pueda deducir la totalidad de la inversión realizada  en este tipo de bienes, es necesario que los mismos se empleen los 12 meses del ejercicio de que se trate, es decir, de enero a diciembre; por lo que el uso es después de iniciado el ejercicio, se aplicará la parte correspondiente a número de meses completos de uso; como puede apreciarse en el siguiente caso:

 

Datos:

Descripción:  Paneles solares

Costo de adquisición: $780,000.00

Fecha de adquisición: 10 de noviembre de 2019

Primer mes completo de uso: Diciembre de 2019

Tasa de depreciación: 100 %

Número de meses de deducción: 12 meses

 

El saldo pendiente de deducir por la cantidad de $715,000 podrá ser deducido en el ejercicio siguiente, para lo cual se actualizará con el factor que resulte de dividir el INPC del mes de junio de 2020 (mes más reciente), entre el INPC del mes de noviembre de 2019 (mes de adquisición); debiendo mantener operación o funcionamiento los paneles solares cuando menos hasta el ejercicio 2025.  Durante los siguientes 5 años será necesario incluir una declaración complementaria comprobando que el sistema fotovoltaico continua en operación.

En resumen, es 100% recomendable para los negocios que el tener un sistema fotovoltaico, ya que estarían haciendo una inversión muy redituable, amigable con el medio ambiente y a su vez deducible de impuestos en su totalidad, incrementando así niveles de rentabilidad. 

Para conocer más a detalle, haz clic en el siguiente enlace: Ley de Impuesto sobre la Renta

blanco.png

OTROS ENLACES

¿Cúantos paneles ocupo?

Aviso de Privacidad

Ave. Jose Eleuterio Gonzalez 315 C-07

Col. Jardines del Cerro.

Monterrey N.L.      C.P. 64050

  • facebook logo
  • instagram vector logo
  • twitter logo

Derechos Reservados Sonnenworks 2019. 

Diseñado por Sonnenworks Proyectos de Energía Solar