Sonnenworks | Paneles Solares Alemanes | Funcionamiento

Sabías que.......

México cuenta con una ubicación privilegiada para ser generador de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los rayos solares gracìas a los elevados indices de irradiación solar a lo largo del año.

¿Como funciona el sistema de paneles solares en tu hogar o negocio?

 

  1. Los Paneles Solares captan la radiación solar y la convierten en corriente continua o directa mediante un semiconductor de silicio. Entre más pureza la de este semiconductor, mayor generación de energía. La producción de energía durante el día esta ligada en forma proporcional a la cantidad de luz solar que reciba esta superficie de forma directa.

  2. Inversores de corriente o microinversores serán los responsables de colectar el voltaje en la corriente directa proveniente de todos los paneles solares y convertirlos en corriente alterna (AC), misma corriente que encontramos en la red de CFE. Dependiendo de la configuración, estos dispositivos pueden convertir la AC a diferentes estándares de CFE (120V, 240V, 440V, bifásico o trifásico).

  3. Una vez transformada la CD en AC, esta será transferida hacia el centro de carga de un nuevo medidor bidireccionalel cual como su nombre lo indica, se mueve en ambas direcciones y es capaz de reconocer la corriente generada por el sistema fotovoltaico como la consumida por el inmueble y al final generar un balance ya sea positivo o negativo para el inmueble. En caso de generar más de lo consumido el saldo a favor se ira aplicando en tus consumos posteriores.

 

 

¿Es mejor una placa solar de Silicio monocristalino o de Silicio policristalino?

No existe un panel solar mejor que otro, aunque según el clima habitual donde la placa solar se va a instalar se recomienda que sea de Silicio Monocristalino o Policristalino.

Se recomienda la instalación de placas solares monocristalinas en climas fríos con tendencias a tormentas o niebla, ya que este tipo de placas solares tienden a absorber mejor la radiación y soportan menos el sobrecalentamiento. Ver paneles solares monocristalinos

Se recomienda la instalación de placas solares policristalinas en climas cálidos, pues absorbe el calor a una mayor velocidad y le afecta en menos medida el sobrecalentamiento. 

Ventajas

  • Lentitud en el proceso de calentamiento.

  • Mayor potencia de salida que se traduce en menor espacio para la misma producción.

  • Mayor eficiencia 16% - 20%

  • Larga vida útil, 25 años de garantía arriba del 80% de potencia.

  • Mejor desempeño en condiciones de poca luz.

  • Ocupa menos espacio para producir la misma potencia que un policristalino.

Desventajas

  • Más caros debido a que su proceso de fabricación es más lento.

  • Mayor afectación cuando se cubren de tierra o nieve.

Monocristalinos

Ventajas

  • Proceso de fabricación más sencillo y rápido.

  • Menor costo.

  • Han evolucionado para alcanzar mejores rangos de eficiencia.

  • Rapidez en el proceso de calentamiento.

  • Es de color azul marino.

Desventajas

  • Menor tolerancia al calor contra el monocristalino.

  • El silicio es menos puro, por lo que si eficiencia ronda del 13 al 16%.

  • Se ocupa más espacio (paneles) para la misma producción que con monocristalinos.

Policristalinos

¿Entonces? ¿Cúal me conviene más? ¿Cuál es mejor?

Ya vimos las ventajas y desventajas entre mono y policristalinos. Sabemos que un silicio más puro nos generara más energía en las mismas horas de sol, sin embargo cuando el presupuesto es un tema, esta decisión ya esta en las manos del comprador. Sin embargo debemos mencionar las bondades de un panel policristalino, como resultado de la constante innovación y desarrollo han empujado su eficiencia a rangos ligeramente abajo que los monocristalinos.

Si se cuenta con un área de instalación amplia, los policristalinos representan una opción muy viable para quienes tienen un presupuesto ajustado o que desean mantener el costo del proyecto más abajo.

Los monocristalinos los recomendamos para sitios con espacios más reducidos y cuando se busca tener la mayor producción posible debido a su eficiencia. Así también cuando para el cliente el tema estético es de relevancia.

Dado lo anterior, es de suma importancia para el equipo de Sonnenworks platicar con el cliente para ofrecerle la experiencia más satisfactoria. No necesariamente lo más caro será lo mejor, ni lo más barato lo peor. Lo importante es maximizar el retorno de tu inversión fotovoltaica en términos económicos y de satisfacción del cliente.

Inversores de corriente ¿Cuál es mejor?, ¿Cuál me conviene?

Aunque los inversores centralizados sigue siendo la tecnología más común para sistemas de paneles solares en techo, los microinversores y optimizadores de energía están ganando popularidad en el mercado. Ambos inversores prometen ventajas que están sobre los inversores centralizados.

¿Pero los microinversores u optimizadores de energía son ideales para tu sistema solar? 

Los microinversores y optimizadores de energía ofrecen beneficios similares pero operan en diferentes formas. Ambos son montados a un lado y adentro de cada panel solar y permiten que tu sistema solar rinda óptimamente si uno o más paneles están sombreados. La diferencia clave es que los microinversores convierten la electricidad de corriente directa generada por tus paneles solares a corriente alterna que los aparatos de tu hogar consumen, mientras que los optimizadores de energía condicionan la electricidad de corriente directa antes de mandar a un inversor central.

 

Ventajas de microinversores y optimizadores

  • Si uno de tus paneles solares en el sistema no está teniendo buen rendimiento, estas tecnologías se aseguran que tu sistema igual produzca una cantidad sustancial de energía. Mientras que con un inversor centralizado, el total de la generación de energía del sistema puede decaer drásticamente si un panel deja de producir energía, si un panel llegase a fallar, los otros continuaran produciendo electricidad.

  • Son una buena opción para techos ‘complicados’ y/o con multiples orientaciones. Con los inversores centralizados, los paneles en la misma línea deben tener la misma orientación para asegurar que cada uno tenga la misma salida de potencia; de otra manera, la producción total de energía solar puede caer de forma importante. Como se mencionó anteriormente, un panel que produce menos energía que otros, reducirá la salida para la línea entera y el sistema en conjunto.

  • Te permiten monitorear el rendimiento individual de los paneles solares, usualmente a través de una aplicación de un teléfono inteligente o desde una página web. Esto ayuda a la identificación rápida de problemas sencillos y solucionarlos

  • Convierten la electricidad de corriente directa a electricidad de corriente alterna de manera más eficiente que los inversores centralizados, y ayudar a maximizar la total producción de energía del sistema solar. Esto significa más energía producida con el mismo número de paneles.

  • Típicamente vienen con garantías más largas que los inversores centralizados – más de 25 años cuando están integrados con paneles solares para crear ‘módulos inteligentes’. Las garantías de los inversores centralizados cubren 10 años y permanecerán operacionales por 15 años antes de que se necesite ser reemplazados.

Podemos concluir  que existen dos casos típicos en los que vas a querer optar por un sistema que use microinversores u optimizadores:

  • Cuando se tiene una superficie complicada o sombreada.

  • Cuando se desea tener acceso a monitorear el rendimiento y la producción de energía de cada panel solar instalado.

  • Cuando se busca a toda costa obtener la mayor eficiencia del sistema independientemente de la diferencia en costos.

  • Cuando el sistema fotovoltaico es menor a 10 páneles.

Recuerda que solo porque estas tecnologías sean más eficientes no significa que siempre es una inversión mejor. Si pagas significativamente más para adquirir un sistema con microinversores u optimizadores, puedes terminar teniendo más energía fuera de tus paneles, pero no necesariamente transformarla en un gran retorno de inversión como lo mencionamos en el parrafo anterior.

Desventajas

Cualquier microinversor u optimizador de energía aprobado para su uso ha pasado por una prueba estricta de calidad, y es generalmente muy confiable. Sin embargo, la naturaleza de su tecnología introduce complicaciones que no podrían ser un problema con inversores centralizados.

  • Costos más altos – Debido a que más piezas del equipo deben ser usadas, los sistemas de paneles solares que usan microinversores y optimizadores de energía son generalmente más costosos que los que usan inversores centralizados – especialmente para sistemas grandes.

  • Entre más equipo sea, más probables son las averías – Mientras que los inversores centralizados no pueden lidiar con las sombras al igual que estas tecnologías, la ventaja es que un sistema con un inversor centralizado contiene menos piezas de alta tecnología. Dicho esto,los expertos en la industria solar no son de la misma opción cuando se trata de longevidad de rendimiento de microinversores.

  • Las tecnología de estos dispositivos hacen su trabajo en un ambiente relativamente duro – Tu techo es probablemente la parte menos amigable en cuanto a electrónicos de tu hogar; está expuesto a los elementos durante todo el año. Con un sistema microinversor, todo o casi todo el equipo crítico se sitúa detrás de los paneles en el techo durante la lluvia, nieve y altas temperaturas de calor. Mientras que los optimizadores contienen menos equipo que los microinversores, los inversores centralizados hacen el mejor trabajo en mantener las partes que trabajan más lejos del panel.

  • Mantenimiento y reemplazo puede requerir más esfuerzo – Aun si la garantía cubre a estas tecnologías, un técnico usualmente necesitará acceso al techo cuando ocurra un problema. Dependiendo de tu plan de mantenimiento y garantía, esto te puede costar dinero – asegúrate que conoces los términos de tu garantía.

Esta tecnología requiere conexiones en serie de módulos.
Ventajas
  • Menor costo.
  • Se conservan en mejor estado las piezas lejos del panel.
  • Más eficientes en superficies sin sombra.
  • Menos mantenimiento.
  • Mayor confiabilidad.
Desventajas
  • Si un modulo falla, el monitoreo no detecta las fallas.
  • Sensibles a  sombras y obstrucciones.
  • Es difícil ampliar el sistema a futuro.
  • Tecnología más antigua.

Inversores Centrales

Son una tecnología que acepta conexiones en paralelo, confiables y a menor costo que los micro inversores.
Ventajas
  • Mayor producción y eficiencia.
  • Fácil detección de fallas.
  • Los módulos se vuelven independientes, por lo que si falla uno, el resto continua trabajando con normalidad.
  • Menor costo que los microinversores.
Desventajas
  • Costo mayor que los inversores centrales.
  • Se requiere de un gabinete en la instalación.

INVERSORES CON OPTIMIZADOR DE ENERGÍA

Representan una tecnología moderna y confiable. Acepta conexiones en paralelo.
Ventajas
  • Mayor producción y eficiencia.
  • Modulos independientes, si uno falla el resto trabaja al 100%.
  • No hay gabinetes.
  • Más eficientes en techos con sombras u orientaciones multiples.
  • Ligeramente más eficiente que inversor central.
  • Instalación sencilla y ampliable en cualquier momento.
  • Un microinversor puede conectarse a 1-2 o 4 paneles.
  • Garantías más largas a diferencia de los inversores.
 
Desventajas
  • Costo mayor.
  • Reparaciones más caras y complicadas.

Microinversores

blanco.png

OTROS ENLACES

¿Cúantos paneles ocupo?

Aviso de Privacidad

Ave. Jose Eleuterio Gonzalez 315 C-07

Col. Jardines del Cerro.

Monterrey N.L.      C.P. 64050

  • facebook logo
  • instagram vector logo
  • twitter logo

Derechos Reservados Sonnenworks 2019. 

Diseñado por Sonnenworks Proyectos de Energía Solar